• En coordinación, las seis universidades tecnológicas y politécnica del Estado, buscan coadyuvar  en la batalla contra el COVID-19 
  • Estudiantes buscan diseñar herramientas, procesos y estrategias innovadoras para apoyar en la emergencia sanitaria.

Las universidades estatales colaboran de manera coordinada  para apoyar desde sus trincheras en el combate a la emergencia sanitaria, diseñando, elaborando y entregando más de 40 mil caretas de protección, demostrando el talento y las ganas de aportar que tienen los estudiantes de estas instituciones.

Tras los primeros contagios de coronavirus en nuestra entidad, docentes, administrativos y alumnos de todas las universidades tecnológicas y politécnica del estado comenzaron a diseñar e implementar estrategias para solventar las necesidades que surgían con la crisis sanitaria. 

Liderados por el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), se elaboraron 40 mil 63 caretas de protección sanitaria para entregar a instancias gubernamentales, hospitales, escuelas, así como a quienes requieren protección para evitar los contagios.

En este sentido, el IEA dio a conocer que la distribución en el proceso de elaboración fue de la siguiente manera: Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, 14 mil 370 caretas; Universidad Tecnológica de Calvillo, 8 mil 258; Universidad Tecnológica de Aguascalientes, 2 mil 660; Universidad Tecnológica El Retoño, 8 mil 651; Universidad Politécnica y Universidad Tecnológica Metropolitana, 6 mil 124. 

Aunado a ésto, cada universidad ha sido impulsora de proyectos que ayuden a mitigar los impactos de la crisis económico-sanitaria; tal es el caso de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, que además está produciendo otras 20 mil caretas para seguir aportando en la protección de la población de riesgo.

Alumnos de esta misma institución han desarrollado proyectos como un brazalete sanitizante portador de gel antibacterial y mascarillas de carbón activado. Además, de gestionar el apoyo para donación de gas en  a colonias vulnerables. 

De la misma manera, alumnas de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes realizaron una campaña de venta de material reciclable para la adquisición de cubrebocas para personas de colonias vulnerables. 

Los universitarios han impulsado también acciones de acopio de víveres y despensas que se hicieron como un esfuerzo colectivo entre todas las instituciones, por las familias que perdieron sus fuentes de ingreso las primeras semanas de la pandemia.