• Gobernador del Estado cumple la exigencia de la zona oriente de contar con un centro de atención médica
  • Inauguró el Consultorio Periférico que brindará atención a cerca de 14 mil habitantes
  • Ante el panorama nacional del sector salud, Aguascalientes sigue trabajando para fortalecer los servicios médicos: MOS

Ante la difícil situación que atraviesa el sector salud en todo el país, y la falta de información sobre la propuesta por parte del Gobierno Federal de centralizar los servicios médicos, en Aguascalientes seguimos trabajando todos los días, desde hace tres años, para fortalecer el servicio y atención a favor de las familias.

Así lo manifestó el Gobernador Martín Orozco Sandoval al inaugurar el nuevo Consultorio Periférico en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, centro de salud que beneficiará a cerca de 14 mil personas del  oriente de la ciudad con servicios de salud cercanos y de calidad.

El mandatario señaló que a la mitad de su sexenio, se mantiene el compromiso de mejorar cada día más este sector, sin embargo, para lograr ese objetivo es necesario en trabajo de todo el personal médico, de las instituciones y la propia sociedad. 

Declaró que independientemente de la propuesta por parte del Presidente de México de centralizar a los servicios de salud, y de que algunos estados del sur del país ya están dirigiéndose hacia este sistema federal, Aguascalientes sigue adelante para hacer los esfuerzos necesarios y enfrentar los retos para fortalecer el sector salud y brindar atención más eficiente y cálida.

En este sentido, dijo que se espera que pronto se aclare la iniciativa del Gobierno de México, mientras tanto, defenderá el tema de que los servicios se mantengan en el estado, pues consideró que este tipo de ejercicios retrasarían el avance en materia de salud. Por último, mencionó que si se logran concentrar, se trabajará de forma coordinada con el ISSSTE e IMSS, además de una permanente sinergia entre el sector público y el privado.

Orozco Sandoval recordó los logros en sus tres primeros años de gobierno, tales como echar a andar las nuevas instalaciones del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, la certificación de los Centros de Salud que tenían más de 10 años sin contar con ella, la generación de cuatro Centros de Salud y el equipamiento a los ya existentes. Asimismo, la gestión de recursos con la federación para el Hospital de Pabellón, por mencionar algunos. 

El Consultorio Periférico comenzará con un esquema de atención matutino, pero se espera que conforme crezca la demanda el servicio se amplíe hasta un 24/7, tal y como ya operan 12 centros de salud del estado. 

Este espacio cuenta con 2 consultorios generales, un consultorio de detecciones, uno dental y uno de vacunas; área administrativa, área de promoción a la salud y trabajo social; farmacia y almacén de medicamentos; sala de espera con sanitarios, estacionamiento y rampa de acceso. 

Cabe señalar que para la construcción del Consultorio Periférico invirtieron más de 8 millones de pesos. Este espacio también tendrá como área de influencia a otros 10 fraccionamientos como Villa Natura, Villa Montaña, Rinconada del Puertecito I y II, Villas del Rio, El Puertecito, Recinto Palmira, Guadalupe Norte y Sur, y Notre Dame.